lunes, 4 de abril de 2011
Tornados en la Ciudad de Crespo
Según la escala Fujita para tornados, el acontecido en la Ciudad de Crespo ocurrida el 12 de enero del 2010 fue severo, ubicado en la escala F3 que tiene una intensidad de 250-320 km/h causando daños en construcciones sólidas, trenes afectados, la mayoría de los árboles son arrancados.
En el año 2001 la ciudad contaba con 18.296 habitantes, de los cuales 4828 hogares según el INDEC sus viviendas presentan las siguientes características; materiales resistentes y sólidos en todos los componentes constitutivos pero le faltan elementos de aislación o terminación al menos en uno de éstos.
Existiendo la probabilidad, que vuelva a producirse un evento con las mismas características o inclusive aumentar su intensidad, ¿en qué condiciones se encuentra la sociedad? ¿Las organizaciones oficiales han elaborado planes para la capacitación de la sociedad en su conjunto, para afrontar una posible reiteración del evento?, el riesgo sigue siendo latente a la destrucción parcial de la ciudad.
A partir de este fenómeno, me pregunto si se ha tomado realmente conciencia en los organismos encargados de brindar seguridad a los ciudadanos de crespo en la prevención, mediante el monitoreo de las condiciones climáticas, para de esta manera a nivel local brindar un estado de alerta, por la posible reiteración del tornado, para que los habitantes puedan buscar refugio y en ese lapso de tiempo pequeño alcancen a poner en resguardo sus vidas y pertenencias de valor.Battisti, Ariel
Alumno del Profesorado en Geografía. FHAyCS - UADER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Muy interesante el análisis que el profesor realiza. Ciertamente, las tareas de prevención de este tipo de situaciones se justifican bajo el argumento de lo "fortuito" (lo cual se sabe que no siempre es así, linealmente hablando) soslayando la necesidad de coordinar esfuerzos, en forma preventiva. Los seguimos,
Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier)
Publicar un comentario