lunes, 4 de abril de 2011
Otra alerta para que estemos preparados…
Lugar de análisis: Sumatra- Indonesia.
Un potente terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el norte de Sumatra el día 29 de Octubre de 2010, provocando una alerta de tsunami y pánico.
Esto recordó al tsunami con sus enormes olas (las cuales alcanzaron los cinco metros de altura y que fueron capaces de desplazarse a más de 700 Km ./h) que se produjo el 26 de diciembre de 2004, que hicieron desaparecer del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo y agua, provocando unas 300.000 muertes.
La sociedad de Sumatra se encuentra en riesgo, ya que presenta la probabilidad de ocurrencia de un desastre que presente un nivel de consecuencias sociales, económicas o ambientales en un sitio determinado.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa potencia y que pasan desapercibidos para la población.
La sociedad esta vulnerable, es decir, es susceptible a sufrir pérdidas o daños ante un fenómeno, los constantes tsunamis arrasan con viviendas, se cortan los servicios de luz eléctrica, teléfono, gas, agua, provocan muertes, y en cuanto al turismo, lleva a que los que lo tienen pensando como punto de visita, se atemoricen y cambien su destino.
Por esto me pregunto si la sociedad está informado sobre el fenómeno como en caso de de tsunami, debe sitúese en una zona alta de al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural, si tiene un plan de acción el estado para hacer frente a esta situación y para la recomposición de los daños producidos.
Ciarrocca, Ileana
Alumna del Profesorado en Geografía. FHAyCS - UADER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario