lunes, 4 de abril de 2011
Alud de barro en la localidad Termas de Reyes.
Se encuentra a 19 km, al noroeste de la capital de San Salvador de Jujuy.

 El área a analizar es la localidad de Termas de Reyes, es una zona  donde se encuentran complejos turísticos donde las piletas de aguas termales son la principal atracción, que recibe a turistas de todo el país; además de las viviendas de los lugareños.  
Según el diario Tribuno de Jujuy, el día 14 de enero del 2010, se produjo un alud que provocó serios daños materiales y varios heridos, sin tener que lamentar victimas fatales. El mismo fue causado por las intensas lluvias de verano que a su vez aumentaron el caudal del río Reyes. Teniendo en cuenta este fenómeno podemos decir que la población se encuentra en riesgo, entendiendo a tal como, es la probabilidad que se presente un nivel de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un periodo de tiempo definido.
Por esta razón la población esta expuesta a un alto grado de vulnerabilidad. El alud de barro produce pérdidas económicas, perdidas de bienes materiales y de la vivienda misma; se suman a estos los problemas sociales donde se consideran de suma importancia las urgencias  sanitarias, a causa de las enfermedades producidas por el mismo.
Es por lo que me pregunto, si la sociedad se encuentra capacitada para hacerle frente a un desastre de esta magnitud, debido a que se necesita movilizar grandes cantidades de ayuda humanitaria y con sustanciales costos para el proceso de rehabilitación o reconstrucción de la sociedad.
Pues en este caso la medida de prevención seria concientizar tanto al turista como al habitante de la localidad, de que medidas tomar frente a un desastre como este. Una de las medidas seria que el poblador replantee la ubicación de su vivienda y la de los centros de recreación turística.
 
Choque, Natalia
Alumna del Profesorado en Geografía. FHAyCS - UADER


0 comentarios: