lunes, 4 de abril de 2011
Veo el futuro repetir el pasado

 

El área que vamos a analizar se encuentra en la República Oriental del Uruguay sobre las márgenes del Río Uruguay, en el límite con la República Argentina, siendo este río de soberanía compartida. Lo sucedido en Finlandia en el verano de 2003, tal como lo expresa La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), nos demuestra que este tipo de plantas de celulosa pueden producir un desastre antropico cuando unos 7.500 metros cúbicos de licor negro escaparon de la fábrica de celulosa de UPM en Lappeenranta y contaminaron gravemente un área importante del lago Saimaa.
Las contaminaciones continuas al aire, al agua y al suelo, produjeron la inutilización de estos recursos naturales por un lapso de tiempo mayor a 20 años y aun continúan.
La sociedad de Fray Bentos, se encuentra en riesgo, ante este posible desastre antrópico. Entendiendo riesgo como la “probabilidad de ocurrencia de un desastre, es decir la probabilidad de que algo dañino ocurra” son contaminantes del río por los desechos tóxicos, contaminación del aire, enfermedades en la población, tales como infecciones respiratorias agudas y problemas de la vista. Conjuntamente constituye daños muy perjudiciales para el ambiente, considerado éste como el entorno vital.
A partir de ello se pueden observar que los grados de vulnerabilidad para la población que existe en la zona son muy altos dado el grado de exposición ante los riesgos. Cuando decimos vulnerabilidad nos referimos a la condición por la cual una sociedad es susceptible de sufrir pérdidas o daños ante un fenómeno.
Existiendo estos antecedentes, nos preguntamos ¿Por qué si la sociedad reclama por sus derechos de aire, suelo y agua limpia, estas empresas siguen encontrando lugar donde instalarse?


Heit, Nancy
Alumna del Profesorado en Geografía. FHAyCS - UADER


0 comentarios: