martes, 4 de enero de 2011
Alud en Tartagal: ¿Peligro natural o intensificado?
La zona a analizar se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Salta, dentro del departamento San Martín. Situada a 510 metros sobre el nivel del mar, a 360 km. de la capital salteña, a 1736 km.
La zona se encuentra en elevado grado de vulnerabilidad, ya que el río Tartagal puede volver a desbordarse y generar nuevamente un alud de barro y lodo que destruya la ciudad como ocurrió en 2009. El área más afectada es la que circunda al río, desde la ribera y hasta 5 cuadras hacia el interior de la ciudad la vulnerabilidad es elevada.
Los riesgos detectados son de aludes de diversa intensidad que provocarían daños socio-económicos importantes: destrucción de casas, infraestructura y pérdidas humanas.
Fuente:http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/55219/el-alud-de-tartagal-y-los-efectos-del-desmonte-salteno.html
Extraído el 21/10/10
Según lo que revelan los datos la zona de desmonte y tala destructiva va intensificándose año a año en los márgenes del río, lo que genera que ante las lluvias, aunque no sean de gran intensidad, el agua no tenga posibilidad de ser absorbida y escurra rápidamente por la superficie, provocando corrientes de mucha fuerza que al mezclarse con el barro terminarían destruyendo lo que quede en su alcance, entre ellos la propia ciudad de Tartagal.
Desde los organismos encargados de brindar protección y seguridad a la población no se llevan a cabo políticas que  prevengan la intensificación de los daños. Se denuncia que la cantidad de hectáreas por año crece, lo que acabaría por provocar daños irreversibles en el ambiente y en la ciudad. Ante este hecho es posible preguntarse cuánto más se demorará en tomar las medidas necesarias para frenar el hecho y disminuir la probabilidad de riesgo.

Abt, Claudia. 
Alumna del profesorado en Geografía. FHAyCS - UADER.

0 comentarios:

Conócenos

Mi foto
Geografía. FHAyCS
Cátedras de Geografía ambiental y Geografía de las catástrofes y desastres.
Ver todo mi perfil
Con la tecnología de Blogger.