sábado, 18 de diciembre de 2010
MOVIMIENTOS POR DENTRO, CONCIENCIA POR FUERA…
Sismos en Salta.
El área analizada es la circundante a la Quebrada del Toro en la Provincia de Salta, ubicado en las coordenadas 24º 46' 26.4'' Sur; 65º 40' 40.8'' Oeste.
El riesgo que presenta es el de movimientos sísmicos.
El día 04 de septiembre de 2010, hubo un sismo de magnitud 4.3, que según la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado III a IV (tres a cuatro) en las localidades cercanas al epicentro. Esto significa que es perceptible en algunos edificios y produce un ligero balanceo de objetos colgados y movimientos de muebles, sintiéndose también una vibración de puertas, ventanas.
Según el Indec para el año 2001, Salta contaba con 1.070.285 habitantes  de los cuales 313.732 tienen casa tipo B (Se refiere a todas las casas que cumplen por lo menos con una de las siguientes condiciones: tienen piso de tierra o ladrillo suelto u otro material  y/o no  tienen provisión de agua por cañería dentro de la vivienda   y/o no disponen de inodoro con descarga de agua.) y para 90.001 habitantes su casa es de tipo Rancho.
Podemos percibir que estas personas no tienen las condiciones habitacionales para afrontar un sismo ni siquiera de esta magnitud.
Según la UNESCO la vulnerabilidad es el grado de perdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo. La noción de riesgo presupone situaciones de peligro real o potencial, tanto para el individuo como para la comunidad.
Por esto, el grado de vulnerabilidad que enfrenta esta población es serio y considerable.                                    
A pesar de todo el desarrollo tecnológico, muchas veces no alcanza para prevenir un desastre, pero puede llegar a mitigarlo, ya que están expuestos a derrumbe de construcciones, muertes de personas, interrupción  en los servicios por un periodo de tiempo de 5 a 15 o mas días.
Por eso nos preguntamos si comunidades como ésta u otras, están preparadas tecnológica y socialmente para afrontar un fenómeno de esta o mayores magnitudes.

Bustamante, María Belén.
Alumna Profesorado y Licenciatura en Geografía. FHAyCS. UADER.

0 comentarios: